Antes que nada, una disculpa por todo el tiempo de inactividad en el blog, además de falta de tiempo no encontraba la inspiración para sentarme frente a la computadora y hacer lo que mas me apasiona: escribir..... Hasta hoy.
Un videojuego que paso de ser la sensación en los tiempos de gloria de las salas de arcade hasta convertirse en el causante de pesadillas, ansiedad, depresión y en casos extremos la muerte de varios que se atrevieron a jugarlo.
POLYBIUS fue un videojuego que estuvo disponible para las máquinas de arcade en diversas salas de videojuegos de los Estados Unidos en los años 80’s, más específicamente en los estados de Nueva York, Washington D.C. y Oregón.
Nadie sabe con exactitud cuál fue la empresa encargada de su desarrollo, pero varias fuentes coinciden con que fue una desarrolladora alemana de nombre ‘’Sinneslöschen’’ y programado por una persona de nombre Ed Rottberg.
La temática de este título era bastante simple ya que el jugador controlaba una nave que disparaba a una serie de enemigos mientras avanzaba en diversas fases de cada nivel del juego, estas fases se desarrollaban con una temática tipo puzzle.
Al estar investigando para saber mas detalles, también se desconoce si este juego contaba con una trama, si se contaba una historia a lo largo de sus niveles o si aparecía algún personaje; al parecer no se sabe el contexto por el cual la nave tenia que abrirse el paso.
Pero algo con lo que todos los testigos coincidían es que una particularidad del juego era que la nave no se movía con el mando, sino que la pantalla rotaba alrededor de la nave.
Este titulo constituía una revolución en aquella época, su aspecto gráfico de colores vivos y abundantes efectos luminosos, son factores que llamaron la atención de los gamers de ese entonces y en cuestión de días después de su aparición se convirtió en uno de los más populares.
Los relatos de las personas que tuvieron la oportunidad de jugarlo hablan de que POLYBIUS contiene combinaciones de luces estroboscópicas además de sonidos robóticos que según la comunidad contenían mensajes subliminales.
Esta combinación causaba a los jugadores afecciones neurológicas provocándoles mareos, tics nerviosos, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones tanto auditivas como visuales, ataques epilépticos, traumas y terrores nocturnos.
Por si esto fuera poco muchos aseguraban ver caras fantasmales por el rabillo del ojo recorriendo la pantalla del juego a una velocidad casi imperceptible, así como mensajes que incitaban al suicidio o al conformismo, tales como Kill yourself (mátate), No imagination (sin imaginación), No thought (sin pensamiento), Conform (confórmate), Honor apathy (honra la apatía), Do not question authority (no cuestiones a la autoridad) o Surrender (ríndete). Además de lamentos entremezclados con el robótico, fuerte y confuso sonido del videojuego.
Toda la paranoia de POLYBIUS llego a su fin en Noviembre de 1989 cuando la prensa local de Portland difundió en todos los periódicos de Estados Unidos la noticia del fallecimiento de un chico que sufrió un ataque epiléptico mientras jugaba este título.
Al día siguiente de que salió esta noticia, supuestos empleados de la compañía ‘’Sinneslöschen’’, acudieron a todas las salas en donde se había instalado el juego y se llevaron todas las unidades, haciéndolo desaparecer para siempre.
Existen muchas leyendas urbanas alrededor de POLYBIUS, la más popular habla sobre que cuando se cerraban las salas de juegos al público, algunos testigos afirmaban ver a dos hombres con trajes negros que entraban a hablar con los dueños de dichas salas y tomaban notas acerca del comportamiento de los jugadores, además de que realizaban movimientos en la máquina del juego.
Dicha leyenda también afirma que, en una ocasión, estos hombres de negro, después de una revisión olvidaron cerrar el menú de opciones interno de POLYBIUS dejando ver parámetros tales como pesadillas, terrores, amnesia, alucinaciones, entre otros.
Todo esto acrecentó la sospecha de que la máquina pertenecía al gobierno estadounidense y se trataba de algún experimento social o militar, pero como dije, solamente es una leyenda urbana.
Actualmente ya no es posible encontrar el POLYBIUS original por ningún lado, existe un videojuego para la PlayStation 4 que también se llama POLYBIUS, pero se trata de otra cosa completamente distinta al de las maquinitas de los 80’s.
Y si tú quieres ver y jugar tal cual y como fue en esos años, existen páginas web donde se pueden jugar versiones emuladas de POLYBIUS hechas por fanáticos, pero queda bajo tu propio riesgo.
Todo lo que acabas de leer fue escrito basándome en artículos de internet y unos cuantos foros de Reddit. Gracias por entrar y leer este post, espero que te haya gustado, prometo que estaré trayendo mas contenido como este y una disculpa una vez mas por la inactividad.
Siéntete libre de dejar tus comentarios aquí abajo.
0 Comentarios